El peso de vestir una camiseta

Para algunos es la piel, para otros un ingreso econmico y para muchos un gran desafo. Las camisetas de ftbol se han transformado en un icono del deporte y vestirlas muchas veces se convierten en un objeto de culto.

Para algunos es la piel, para otros un ingreso econmico y para muchos un gran desafo. Las camisetas de ftbol se han transformado en un icono del deporte y vestirlas muchas veces se convierten en un objeto de culto.

Las camisetas de ftbol con el pasar de los aos han ido cobrando un valor muy importante en todo el mundo futbolero. Hoy en da los hinchas las coleccionan, los jugadores pueden tocar el cielo o bajar al infierno, y los empresarios no dudan en invertir grandes sumas de dinero.
Sin embargo, quien iba a decir que estas camisetas pudieran mover tantas pasiones.

Su segunda piel
Para los fanticos es parte de su piel, la visten siempre, la llevan a todas partes. La utilizan todos los das, la llevan como parte de una religin, la sudan saltando y gritando en las gradas, la revolean al viento, y la mezclan entre las miles que estn en las tribunas. Hay modelos que gustan ms que otros y consideran que los colores no deben ser tocados ya que van en contra de la historia del club. Al comprarla, siempre se preocupan de que sea la original. La publicidad tambin los manipula, por ejemplo los amarillos prefieren tomarse una Biela en el momento de festejar algn triunfo, los azules prefieren una Club y cuando juega la seleccin todos la reemplazan por una Plsener.

Cuando la historia pesa
En las canchas, muchas veces hemos sido testigos de jugadores que llegan con una excelente carta de presentacin, pero a la hora de vestir la camiseta de un club grande terminan tempranamente separado del plantel. Esto se debe muchas veces a la presin de la hinchada, prensa y dirigencia.
Cada vez que un jugador se transforma en figura, los hinchas buscan todos los mtodos para conseguir la camiseta. Aunque en el libreto para ellos no parezca algo tan difcil de hacer, obsequiar una camiseta significa una multa considerable, por lo cual si nos ponemos a contabilizar la cantidad de veces que estos regalan una sera una cifra bastante considerable.

Camisetas millonarias
Actualmente el mercado futbolero es tan masivo y llamativo que muchas marcas de distintos rubros han encontrado en estas un soporte publicitario. Uno de los mejores ingresos, son las ventas de camisetas que hoy en da se ha transformado en un gran negocio. Por citar algn ejemplo podemos hablar del Real Madrid que se ha convertido en una verdadera empresa de hacer dinero. Los merengues llegaron a un acuerdo con la empresa de telefona mvil Siemens por algo ms de 38 millones de dlares por tres temporadas. La otra cara de la moneda la maneja el Barcelona que por una tradicin histrica y gracias al financiamiento de sus socios, no necesita publicidad. El ao pasado surgi algo similar en Emelec, cuando Omar Quintana decidi no colocar publicidad en el pecho, ya que los nicos productos que realizaron ofertas fueron cervezas y licores, por lo que el dirigente no acept, sealando que estas no incentivaban al deporte.
Existen casos en los cuales las marcas quedan a un lado y pasan a transformarse en un culto para quienes las visten o las representan. Por ejemplo, con la participacin de Ecuador en el Mundial, la compaa Marathon-Sports realiz un diseo de camiseta que durante los das del torneo no par de venderse, lo que result un excelente negocio tanto para la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, como tambin para la compaa que las confeccion.
Las camisetas en si, tienen algo ms que una tradicin histrica en el corazn de los amantes del ftbol, algunas sin dudas son ms vistosas que otras, pueden costar millones de dlares, o simplemente
representan un barrio o un colegio. Pero tanto para jugadores, hinchas y empresarios el hecho de vestirlas y sentirse representados con estas, las convierten en un tesoro muy valioso para los que aman
este humilde y a la vez millonario deporte, como tambin para los que lo han transformado millonario negocio.

Vivencias
Eduardo Hurtado:
La de Barcelona pesa
Con la de Barcelona ha sido ms complicada jugar. Su hinchada es muy exigente y llegar a un club, en donde toda la responsabilidad recae sobre uno, es muy duro. En la poca que yo estuve ah, los jugadores lo hicieron ms difcil, ya que ellos no daban las pautas necesarias, para que uno llegara a adaptarse a lo que es Barcelona. Todo lo contrario sucedi en Colo Colo de Chile, ah la hinchada siempre me respald y a pesar que era complicado, el grupo de jugadores me brindaban la tranquilidad y la ayuda para superarlo.
Eduardo Hurtado seala que le result ms fcil jugar en la seleccin que en el conjunto canario, a pesar que saba que tena a trece millones de ecuatorianos pendientes. Ahi el grupo de jugadores estaban unidos bajo una misma causa que era brindarle alegras al pas.
Una camiseta que si fue difcil vestir fue la del Saint Gallen de Suiza, nos comenta ya que fue su primer equipo en Europa.
Con la camiseta que me sent ms cmodo fue con la de Liga y la del Galaxi, ya que ah logr un Bicampeonato y un vicecampeonato respectivamente.As como tuvo alegras vistiendo algunas camisetas, tambin tuvo tristezas con otras, por ejemplo con la del Correcaminos donde marc solamente un gol. Actualmente el Tanque juega en el Audaz Octubrino de Machala, al hablar sobre lo que significa vestir la camiseta de un conjunto ms pequeo, no duda en sealar que la presin es menor y la nica diferencia la marcan los directivos.
El goleador histrico de las eliminatorias seala que ninguna camiseta ha sido incomoda vestir, ya que todas estaban confeccionadas de acuerdo al clima, sin embargo siempre tiene en su mente las ms bonitas como la de Universidad de Concepcin y Correcaminos. Me gustaban mucho los colores, ya que eran muy vistosos. Personalmente la que mejor me quedaba era la de Liga por ser blanca y como yo soy negrito esta combinaba con mi piel.
Galo Baquerizo
Un medio rentable
Galo Baquerizo, gerente de la divisin de promociones de la agencia McCann-Erickson de Ecuador, nos comenta que las camisetas de ftbol no son un medio tradicional de publicidad, como es el caso de las revistas, los diarios, la radio o la televisin; sin embargo, estas llaman mucho la atencin a los compaas, las cuales negocian directamente con los clubes. Sobre el origen de este medio para promocionar los productos de consumo masivo comenz por los aos setenta, sin embargo esto no era algo nuevo ya que tena muchos aos en el mundo.
Segn Baquerizo, ahora muchos equipos necesitan de este ingreso, ya que todos lo incluyen dentro de sus presupuestos.
La identificacin para cualquier marca en el mundo entero con un equipo ganador o un deportista ganador es tremendamente favorable, ya que esto logra arrastrar a millones de personas nos comenta.
Para culminar Galo Baquerizo seala que auspiciar las camisetas de los equipos ms populares, cuesta muchsimo ms que cualquier otro equipo, porque son los que se robaban las portadas de diarios y revistas lo que favorece mucho al producto. Pero lo interesante de esto es que no dependen de resultados, ya que si el equipo pierde las ventas no bajan, en cambio cuando el equipo gana estas suben considerablemente.

Otros detalles
El color
Para muchos el color lleva consigo toda una historia, por ejemplo los colores de la camiseta de la seleccin ecuatoriana lleva los colores de la bandera, lo que no todas las selecciones lo manejan, como es el
caso de la camiseta de Venezuela que es vinotinto o la de Holanda anaranjada. Por cultura general cabe indicar que el amarillo, azul y rojo de Ecuador representan el oro de nuestro pas, el mar y la sangre derramada en la batalla del Pichincha.

El escudo
Este es otro elemento que no puede faltar en las camisetas. Se encuentra en el lado del corazn y simboliza los aos en los cuales el equipo ha logrado algn ttulo, la fecha de fundacin y las siglas de la federacin combinadas con los colores de la institucin.

El nmero
El nmero en una camiseta de ftbol, es muy importante. Hay algunos jugadores que se identifican con un nmero. Muchas veces por marketing o gusto personal. Un ejemplo claro es el Beckam quien juega con la 23 o Ivn Zamorano que le cedi el nmero 9 a Ronaldo en el Inter, y este se qued con el 1+8. En algunos equipos los nmeros no pesan tanto como en otros, un claro ejemplo es el 10 de la seleccin Argentina, gracias a las fantasas que realiz Diego Armando Maradona.
En Ecuador existe tambin un caso diferente, pero es con el nmero siete de Barcelona, que visti Carlos Muoz(+), sus sucesores de la ltima dcada han sido el argentino Alfaro Moreno y actualmente la utiliza el brasilero Rodrigo Teixeira, sin embargo todos asimilan al siete amarillo como al difunto jugador.

La marca
Es la empresa que las confecciona, muchas veces la venta de estas camisetas pueden dar ingresos millonarios a quienes las fabrican. Tambin pueden quedar en la historia de algn club, si vistiendo esa marca el club logr algn ttulo.

La publicidad
Es un porcentaje muy importante en la economa de los clubes, ya que gracias a estos muchas veces se pueden hacer millonarias inversiones con tan solo colocar una marca en el pecho de la camiseta.

Por Juan Luis Fuenzalida Prez – Revista Vistazo

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