El campeonato de 1957

Antes de 1957 no había campeonato nacional a nivel profesional ni amateur. Solamente había campeonatos provinciales profesionales en Guayas y Pichincha, y amateurs en otras provincias. .

Antes de 1957 no había campeonato nacional a nivel profesional ni amateur. Solamente había campeonatos provinciales profesionales en Guayas y Pichincha, y amateurs en otras provincias. . Pero nos llegó una invitación por parte de la CONMEBOL (u otro nombre en aquel entonces) de un torneo sudamericano en Colombia en 1958, y por lo tanto había que mandar un solo equipo por país a dicho torneo. Obviamente los equipos de Guayas iban a querer mandar un equipo suyo y los de Pichincha también. Así que en 1957 se jugaron, normalmente, los torneos provinciales de Guayas y Pichincha, quedando campeón y vicecampeón por Guayas Emelec y Barcelona respectivamente, y por Pichincha Aucas y D. Quito. Entonces se hizo una liguilla o mini torneo entre los 4 equipos para sacar al campéon y al equipo ecuatoriano que vaya a COlombia a representar al país. Ese año, como todos conocemos Emelec quedó campeón, Barcelona Vicecampeón, Aucas tercero y el Quito cuarto. Para 1958 y 1959, la FEF no organizó puesto que no había ningún torneo internacional y se siguieron jugando los campeonatos locales provinciales, por eso no se jugó en esos años. Pero como en 1960 nació la Copa Libertadores de América, donde jugaron equipos que quedaron campeones en el año 1959, Ecuador se quedó sin representante en la primera cita de este torneo; por lo que, la FEF se vió obligada a realizar el campeonato nacional de Fútbol en 1960 ininterrumpidamente hasta nuestros días. Pero lo curioso es que como ya se jugó en el año 1957 una especie de liguilla entre los campeones y vicecampeones de Guayas y Pichincha, donde Emelec salió campeón, la FEF decidió que ese torneo, se convierta oficialmente en el primer campeonato ecuatoriano de fútbol. A partir de 1960, ya el torneo se jugó todos contra todos entre equipos de Guayas y Pichincha y en años posteriores se integraron equipos de Manabí, Azuay, Chimborazo, Esmeraldas y Tungurahua.

Así que pana eso es lo que te puedo informar, sobre por qué no se jugó el torneo en los años 58 y 59.

La prensa amarillenta (dígase Mauro “Envenenado” Velázquez) dice que eso es un error de la FEF y que los campeonatos nacionales de fútbol, deberían empezarse a contar a partir del año 1960, ya que desde ese año se ha jugado ininterrumpidamente los torneos, claro con el fin de quitarle un título menos a Emelec, pero la FEF, oficialmente, y queda en los libros de la historia, que el campeonato comenzó en 1957 y el primer campeón de nuestro balompié (como en todo) es el Emelec. Incluso hay una placa que acredita al “Bombillo” como el primer campéon ecuatoriano.

Saludos azules

Vamos Emelec a seguir mejorando

Foro y Noticias para hinchas de Emelec de Ecuador

Revista Cosas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s