La salsa marca el paso de Guayaquil

La imagen “https://i2.wp.com/www.elcomercio.com/nv_images/fotos/2007/05/ec13_urbe.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.El ‘Cojo’ Rigoberto dice que él hizo a Guayaquil salsera. Si esto es cierto o no, nadie puede afirmarlo,  pero tampoco negarlo…  Lo que sí es verdad es que hace 47 años, cuando este hombre de 68 años  llegó de Estados Unidos, tras huir del frío de aquel país, instaló un local de comida  en el suburbio guayaquileño. Y como  música de fondo puso a sus comensales algunos temas del Caribe,  que lo habían enamorado.

La música era de autores como  La Fania All Star,   Benny Moré y el Gran Combo de Puerto Rico. Con ello,  su local se  coronó como el primer sitio donde se podía escuchar este tipo de música, que -como era de esperarse- encendió a este puerto  del trópico.

Tan conocido se hizo el Bar de Rigoberto,  que no hay salsero en la ciudad  que no haya pasado por allí   (Cuenca y la 15, en el suburbio) para tomarse una cerveza, comer un pescado, y escuchar las canciones de los más de 6 000 discos, en su mayoría LP, que hacen sonar en el viejo plato.

Rigoberto se jacta de que por su local han pasado  memorables personajes como el puertorriqueño  Ismael Rivera y el Gran Combo de Puerto Rico.

En este bar usualmente no se baila, pero a veces los cuerpos no se aguantan en las sillas, y el movimiento colma  la pequeña sala.

Un ‘cortijo’ guayaco

En el barrio Cuba, al sur de la ciudad, otro bar para escuchar salsa se levanta. Y también para bailarla, pues hay dos pistas para hacerlo. Con una decoración que tiene un toque setentero, y una gran pantalla, que le da el tinte contemporáneo, se abre ante los clientes el bar de Miguel ‘Cortijo’ Bustamante.

Para hablar de salsa, ‘Cortijo’, quien adquirió este apodo en honor al célebre músico Rafael Cortijo, pide que lo esperen.

Está listo. El hombre sale de una especie de bodega con    una camiseta de  Puerto Rico, una de las cunas de los músicos salseros.

La música del cantante contemporáneo Víctor Manuel se apodera del ambiente, mientras Bustamante suelta su   historia.

El amor por la salsa le llegó cuando era niño, como a los 12 años, cuando estaba fascinado por el guaguancó, la guaracha y  el son, antecesores de la salsa. El pequeño, en esa época, se escapaba de su casa para escuchar en alguna rockola de algún bar cercano, esta música caribeña.

Más  adelante, cuando era futbolista de Emelec, siguió con su afición y en un viaje que hizo con el equipo de fútbol a Venezuela, a finales de los años 60, descubrió en la televisión de aquel país ‘La hora de la salsa en su casa’, un programa dedicado al género.

Volvió para estudiar Periodismo y se vinculó con la radio Canal Central, donde fundó un programa. Y de ahí no ha parado de investigar sobre salsa y difundirla por la radio. Ha tenido espacios en  radio Mambo,  Cristal, Espectáculos,   y actualmente está  en Radio América.

A la par de esta carrera  mediática, en 1970 ‘Cortijo’ decidió abrir su  bar, en donde además de miles de LP, se puede escuchar música en CD y  ver videos de grandes de la salsa, de todos los tiempos…

La salsa  en la sangre

Galo y ‘Yoyo’ (Jorge) Pinargote no aman al mismo equipo de fútbol, uno es fanático de Barcelona y el otro de Emelec. Pero sí adoran de  igual manera a la salsa.

Estos hermanos son los dueños de Cabo Rojeño, un bar que a la entrada indica que es para 28 personas, pero una vez que uno entra son cientos los que están casi pegados unos contra otros cantando, bailando y seduciéndose con el ritmo. El pequeño sitio lleva las marcas de ‘Yoyo’, de 50 años;  y de Galo, de 46;  pues la mitad está decorada con elementos alusivos a  Barcelona, y la otra con símbolos  de Emelec.

Cuando se entra al Cabo (Rumichaca entre Quisquís y Luis Urdaneta),  parece que se cruza a una dimensión en donde ‘todo pasa’.  Y no resta sino mover el cuerpo.

Ahí es posible encontrarse con el ‘negrito de la salsa’, Efrén Caicedo, un vendedor de maní, queso, jamón y aceitunas, que no deja el ritmo;   gente vestida de ejecutiva, que va a olvidar el cansancio de la jornada laboral; a algunos percusionistas que complementan la música de fondo con sus maracas o  bongó…  y una que otra parejilla abrazándose y bailando pegado.

24 años han pasado desde que se inauguró este bar, que  tiene sus puertas abiertas al público de lunes a sábado.

La nueva ola salsera

Fue hace 11 años cuando Mario ‘Maravilla’ Tenorio, ex jugador de Barcelona, abrió la salsoteca La Maravilla, en Sauces 8, al norte de la ciudad. “Aquí vienen a bailar los prietos de buen ritmo”, dice la ex esposa de Tenorio, Nancy Quiñónez, con quien el futbolista alterna la administración del local.

Pisar ‘La Maravilla’ después de las 23:00 es  una experiencia para los sentidos. Además de escuchar buena música, el espectáculo de  las parejas afroecuatorianas y  colombianas  cautiva.

Además de este sitio, en sectores aledaños a él, múltiples  ‘huequillos’  siguen inundándose con salsa. Y nombres de salsotecas como El Coquí, Barín Barín y Carlos Alberto, confirman lo que dice Rigoberto: “La salsa solo dejaría  de latir aquí, si las olas del mar se tragasen a esta ciudad”…

Otros estilos

Salsa Magazine. Este mes circula en Guayaquil el sexto número de esta revista especializada en  salsa y demás ritmos tropicales. Miguel ‘Cortijo’ Bustamante es el subdirector. Tiene corresponsales en Venezuela, Colombia, Puerto Rico, España, entre otros países.

Nuevas salsotecas.  Abundan  en Sauces y La Alborada, alternan la salsa con otros géneros como merengue y reggaetón.

Al sur.  La mayoría de los  bares salseros  en el sur abre sus puertas desde las 15:00 ó 16:00. La gente  bebe.

6 thoughts on “La salsa marca el paso de Guayaquil

  1. uy esta bacansisima esta informacion xq ahora ya se por donde parar jajaja a mi me encanta la salsa uy no, me fascina, ya ire de rincon en rincon a ver cual me gusta mas jajajaja

  2. ya es hora k los verdaderos guayacos barajen esos tipos de musica, como tecnocumbias,vallenatos y otros generos vulgares de musica,y de una vez hagamos de guayaquil la verdadera ciudad caliente k es, y no peresca una ciudad andina y fria, estamos ,arriba la SALSA y k Viva Guayaquil Caliente.

  3. es verdad he estado en la discosalsa la maravilla es sentir la negrura en la sangre al ritmo de musica afro, yes una locura , yo soy blanco y mi novia una linda y escultural morena y pilimos la baldosa y nos encanta ,,, se los recomiendo muchoi en guayaquil , ecuador ,,, por ahi nos vemos,,, ah y solo salsa se baila alli,,,,,

    • Compradre grasias por la infomacion…. Yo soy de Ecuador Esmeraldas y tengo un programa de radio aca en inglaterra donde vivo por mas de 13 veranos. porke en tu info no mencionas las salsatecas del sur? como, mi nuevo son, la sabrosura, la saoco, la canita, la camaguey, la RMM, la calle 7 entre otras… no kiero pensar ke en todod esto seas un poco hhhhhmm …. de todas maneras esta es my radio y me pueden escuchar todos los sabados desde las 2 a 4 pm por http://www.koastradio.co.uk...

      I love you Ecuador..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s