Cuenca venció contra el clima

emelecLa tercera fase (dos cuadrangulares semifinales) arrancó con una gran sorpresa en el grupo 2: la victoria de Deportivo Cuenca por 1-0 sobre Emelec, en el Capwell.

Los eléctricos del DT Gabriel Perrone, ganadores de la primera etapa y favoritos para llegar a la gran final del torneo, cayeron sin atenuantes y sin sacar provecho de su ‘arma secreta’, que era jugar en el mediodía guayaquileño para desgastar físicamente al rival. El horario habitual de juego de los equipos de Guayaquil ha sido entre 16:00 y 17:00.

Pero el domingo, en contra de lo que esperaba Perrone, el clima no alcanzó los habituales 37 grados centígrados del mediodía guayaquileño (el termómetro no llegó a 30) y los azuayos jamás se agotaron en el Capwell.

Es injusto decir, empero, que el Cuenca del DT Paúl Vélez triunfó porque el clima fue benigno. También tuvo que ver el aplicado sistema que los colorados exhibieron en la cancha, de igual a igual, con excelente cobertura en la marca en la zona de volantes y un rápido contraataque, que sorprendió a los porteños.
Para aumentar la desazón de Emelec, el horario no atrajo al público, pues los asistentes no llegaron a los 10 000.

Con esto, Cuenca golpea primero y toma el liderato del grupo 2, beneficiado por el empate sin goles entre Olmedo y Espoli, los otros integrantes del grupo, que luce en su arranque mucho más apretado de lo que se auguraba.

En el grupo 1, el asunto se acomoda a las expectativas, con Liga de Quito en el liderato y Deportivo Quito, el actual campeón, como peligroso escolta.

Los albos del DT Jorge Fossati no tuvieron ningún problema para pasar por encima de un nervioso Manta, cuyas cifras de visitante no son esperanzadoras (el cuadro del DT Fabián Bustos es el noveno mejor visitante del año).

Liga jugó sin los seleccionados, reservados para el duelo internacional de hoy con Vélez, pero en ningún momento se los extrañó. Los alternantes respondieron y Liga terminó goleando por 4-0 en su estadio, que era previsible.

Deportivo Quito hizo los deberes al derrotar por 1-0 al cada vez más alicaído Macará y situarse a dos puntos del líder. Los chullas del DT Rubén Darío Insúa fueron superiores al equipo celeste del DT Víctor Marchesini, que suma nueve fechas sin ganar.

En la segunda fecha se enfrentarán justamente Liga y Deportivo Quito, en un cotejo que tiene pronóstico reservado.

Los ganadores

Paúl Vélez/ Director Técnico de D. Cuenca

El planteamiento del estratega ecuatoriano, más ofensivo de lo que se esperaba, anuló a Emelec, cuya zona media fue absorbida por los volantes visitantes. Cuando el marcador lo favorecía, ya en el segundo tiempo, supo cuidar la ventaja con buen trato de pelota y el ingreso de dos defensas.

Jacinto Espinoza/ Guardameta de Macará

El ex seleccionado registró una de sus mejores actuaciones de la temporada ante Olmedo, al atajar cinco remates que eran goles cantados. El ‘Chinto’ también se dio modos para quemar tiempo y enfriar el ímpetu ofensivo del rival, que tuvo que retirarse con el empate 0-0. Espinoza exhibe una media de 1,48 goles convertidos por partido, nada mal para un arquero sin una gran defensa.

William Araujo/ Volante mixto de Liga de Quito

Aunque es uno de los alternantes, siempre cumple cuando entra a la cancha. En el cotejo con Manta, recuperó balones y los repartió a los ofensivos, además de marcar el tercer tanto de la goleada (4-0). Araujo ha jugado 26 compromisos, 15 como titular, y ha conseguido dos goles este año.

Los perdedores

Joao Rojas/ Puntero derecho de Emelec

El emelecista recibió tarjeta roja (la segunda del año) por patear a John García, quien antes lo había agredido al disputar la pelota. Ambos se fueron a las duchas, pero el que más perdió fue Emelec, pues se quedó sin su jugador más desequilibrante, cuando aún faltaban 65 minutos de juego.

Luis Miguel Garcés/ Puntero derecho de Macará

El atacante, autor de nueve goles este año, no estuvo en el cotejo frente a Deportivo Quito. La razón: fue suspendido por su propio club por un mes, como castigo por romperle la nariz a su compañero Jorge Majao durante un entrenamiento. De gran talento pero de pocas pulgas, Garcés correrá con los gastos clínicos de Majao y dejará a su equipo disminuido en su lucha por llegar a la final.

Las taquillas

El inicio de la tercera fase dejó un dato preocupante: ningún cotejo atrajo más de 10 000 espectadores. El único que alcanzó esa cifra fue el Emelec-Deportivo Cuenca, que esperaba reunir más personas. El menos visto fue el Olmedo-Espoli en Riobamba, con solo 1 200, y sin transmisión en directo por TV.

One thought on “Cuenca venció contra el clima

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s