Jorge Sampaoli : apasionado del fútbol ofensivo llega a Emelec

Jorge Sampaoli

Jorge Sampaoli

Diario Perú 21
Especial para EXPRESO

Llegó a Lima a mediados de 2002. A su arribo no hubo una cámara que lo recibiera, porque el equipo que lo había contratado, el Juan Aurich, no es de los que acapara las primeras planas de los diarios deportivos en Perú.

Una pequeña maleta, el infaltable mate y un ejemplar de la revista El Gráfico era todo el equipaje que acompañaba al argentino Jorge Sampaoli, en su primera experiencia como director técnico fuera de su país.

Realizó una campaña a la medida de sus posibilidades. Eso despertó el interés del Sport Boys de Callao, otro equipo de bajo presupuesto, al que reforzó con un desconocido defensa argentino, surgido de las canteras del Newell’s Old Boys. Su nombre, Norberto Araujo, quien en 2008 se consagraría campeón de la Copa Libertadores con Liga de Quito.

Sorprendiendo a propios y extraños, se mezcló entre los líderes y ganó su derecho a disputar el máximo torneos interclubes del continente, pero una extraña maniobra de la Federación Peruana de Fútbol le exigió disputar un cuadrangular con Alianza Atlético, General Bolognesi y Cienciano. Sampaoli simplemente se negó.

Llegó a Bolognesi, para luego recalar en Sporting Cristal (2007), donde se encontró con la oposición de los referentes del cuadro cervecero -Jorge Soto, Luis Alberto Bonnet-, quienes apuraron su salida del club.

Partidario del fútbol ofensivo, gusta de aplicar el 3-5-2.

Es muy difícil ver a un equipo de Sampaoli salir a defender el 0-0 y contragolpear. Por más humilde que sea el plantel que dirigió, siempre salió a proponer, a jugar de igual a igual.

De trato cordial con la prensa, en más de una ocasión se lo vinculó sentimentalmente con chicas jóvenes a las que la magia del fútbol las seduce.

Seguidor de la escuela de Marcelo Bielsa -trabajó con él- adopta cierto gestos del ‘Loco’ como el andar de un lado a otro y mirar el partido en cuclillas en el área técnica.

Hoy (19:10) llegará a Guayaquil para tomar las riendas de Emelec, un grande de Ecuador que hace siete años anda peleado con la gloria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s